Patricia Lopez
Bogotá, Colombia - 2021
Propuesta de Servicios
Gestión de activos
JLL
Requerimiento
Panorama de mercado
Alcance del servicio
Experiencia
Equipo
Estructura de Compensación
Descargar propuesta
Acerca de JLL
Presencia
Premios
¿Por qué JLL?
Servicios
Transacciones
Acerca de JLL
JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones. JLL da forma al futuro de los bienes raíces para un mundo mejor utilizando la más avanzada tecnología para crear oportunidades provechosas, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades. JLL es una compañía Fortune 500 con un ingreso anual de USD 18 mil millones, operaciones en más de 80 países, y una fuerza laboral global de más de 94.000 personas al 31 de marzo de 2020.
JLL es el nombre comercial, y una marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated.

Ayudamos a maximizar el valor de sus decisiones inmobiliarias para que pueda alcanzar sus ambiciones, por más audaces y desafiantes que sean
Una compañía
Fortune 500
Presente en más de 80 países
93.000
Profesionales de R.E.
102+
Empleados JLL
Full Service Office
Bogotá
Key Markets
Bogotá - Medelllín - Cali - Barranquilla -Bucaramanga
Presencia Global
Presencia en Colombia
Premios y reconocimientos
• Los International Property Awards nombraron a JLL como la mejor Consultora de propiedades en América Central y del sur durante cinco años consecutivos 2012 – 2017.
• JLL es la única empresa de servicio de bienes raíces comerciales que alcanza el nivel Platinum como un ID proveedor comprobado LEED + C
• Argentina, Colombia, Chile y Mexico otorgados por The International Property Awards alternativamente como mejor Asesor o mejor Consultora de propiedad de finca raíz por cinco años consecutivos 2012 – 2017.
• América Latina JLL N° 1 Asesor y consultor inmobiliario en los Euromoney Real Estate Awards 2016.
• La Compañía mas ética del mundo por Ethisphere por nueve años consecutivos 2008 – 2016.
• JLL uno de los mas admirados del mundo por la revista FORTUNE 500 en 2008, 2015 and 2017.
• Socio del año de ENERGY STAR, Excelencia sostenida 2013-2016.
• Fortune 500 2015, 2016, 2017
¿Por qué JLL?
Somos globales y locales
Nuestra presencia a nivel regional se suma como ventaja para proveer a los clientes con el entendimiento cultural necesario, propio y característico de los distintos países de Latinoamérica, junto con el conocimiento profundo de las tendencias y mejores prácticas a nivel global.
Soluciones a medida
Contamos con una amplia experiencia en la región al tiempo que entendemos que "no existen soluciones universales". Comprendemos las necesidades y características únicas de cada empresa y su cultura y las traducimos en una estrategia diseñada a medida.
100% JLL inc.
A diferencia de franquicias o empresas de riesgo compartido con una firma de corretaje local.
Servicio integral
Trabajamos en conjunto con un equipo de profesionales multidisciplinarios 100% in House y proponemos una solución integrada que incluye todos los servicios del proceso inmobiliario en sus distintos frentes.
Buenas prácticas
Reconocida por diez años consecutivos como la empresa de servicios en bienes raíces más ética del mundo.
Relaciones a largo plazo
Trabajamos de manera colaborativa con nuestros clientes y establecemos relaciones a largo plazo, entregando resultados en forma continua y siendo sus socios estratégicos.
Enfoque transaccional
Nuestro enfoque transaccional se basa en la consultoría, garantizando una cobertura total del mercado, así como la reducción de los conflictos de interés.
Nuestros servicios
Transacciones

Gerencia de Proyectos

Administración de Instalaciones

Administración de Portafolios / Workplace
Servicio de Transacciones
Transacciones Corporativas
Representación y asesoría exclusiva para decisiones estratégicas en bienes raíces. Análisis e implementación a través de servicios globalmente integrados.
Corretaje
Optimización en la búsqueda de propiedades comerciales para arriendo o compraventa. Análisis de alternativas, negociaciones y cierre de contrato.
Gestión de propiedades
Representación de Propietarios para la generación e implementación de estrategias comerciales.
Investigación y Consultoría
Consultoría inmobiliaria en inteligencia de mercados.
Estructuración de proyectos, factibilidades y avalúo de propiedades
Mercado de Capitales
Representaciónón de inversionistas, instituciones y privados. Procesos estratégicos para la compra y venta de inmuebles.
Entendimiento del requerimiento
Es de interés de Patricia Lopez, conocer las actividades comerciales que JLL realizaría para que le permita llevar a cabo la comercialización en renta del área vacante del activo.
Portafolio Inmobiliario
Inmueble
Edificio Torre 93
Área total
1,614 m²
Objetivo
Publicación y comercialización del área vacante en renta del activo.
Impacto COVID | Bogotá
La pandemia marcó un punto de inflexión para el mercado de oficinas fortaleciendo y acelerando las tendencias que comenzaban a surgir en un mundo pre pandémico.
El final del ciclo de la oferta, junto con las estrictas cuarentenas en la ciudad, resultó en la producción más baja de la última década, una tendencia que solo se revertirá después de 2023.
Flight to Flex: Una tendencia dominante que ha surgido en 2020 donde el sector del espacio flexible podrá responder a las principales necesidades de los usuarios.
La absorción total entró en territorio negativo, debido principalmente a que las pequeñas y medianas empresas redujeron su área de oficinas mientras que las grandes firmas detuvieron sus procesos temporalmente. Nivel de vacancia mas alto desde 2017.
El bajo volumen de transacciones cerradas en 2020, mostro rentas estables en comparación con 2019. Sin embargo, JLL estima que los precios de mercado disminuirán en 2021, como resultado de una mayor vacancia.
Las restricciones impuestas durante la pandemia obligaron a las empresas a operar con sus empleados trabajando desde casa. Esta situación llevó incluso a las empresas más conservadoras a repensar su modelo de trabajo y adoptar acuerdos de vida corporativa más flexibles.
2,695,141
Inventario
2,752,870*
13.7%
Vacancia
19.5%*
2021
2020
2%
y-o-y
5.8
pps
Gestión comercial
Plan de Marketing
Negociación comercial
Negociación Legal
Renta
La gestión comercial no exclusiva le permitirá comercializar el área vacante del inmueble por medio de dos pilares:
I
El equipo de marketing compuesto por dos miembros, se encargará del manejo de promoción del inmueble en la pagina web de JLL Colombia (PowerSearch).
II
El equipo de transacciones compuesto por seis miembros, se encargará de lograr la comercialización del área vacante a través de requerimientos vigentes y futuros, y por medio de los clientes potenciales de JLL.
1. Plan de Marketing y Comunicaciones
• Publicación en PowerSearch JLL Colombia.
2. Negociación Comercial
•Representación del cliente en negociaciones

• Análisis y recomendaciones de ofertas y contra-ofertas
3. Negociación Legal y Cierre
• Revisión de condiciones legales a la luz de negociación comercial

• Intermediación en negociación entre asesores jurídicos para asegurar un cierre suave y expedito
(No exclusiva)
Plan de Marketing y Comunicaciones
Página web exclusiva del edificio, con trabajo de posicionamiento digital orgánico (sin pago), desde matriz de programación


Inversión mensual en estrategia de posicionamiento
Powersearch
+
123.869
Visitantes PowerSearch 2020
Negociación Comercial
Preparación de ofertas y recomendación de términos de respuesta con base en información del inmueble y del mercado.
1.
Con la premisa de cuidar los intereses de las Partes en la negociación, JLL:
Conducción de negociaciones en nombre de las Partes para asegurar los mejores términos posibles
2.
Confirmará términos comerciales, finalizará negociaciones y coordinará firma de carta de intención – de ser requerido (LOI)
3.
Negociación comercial y Cierre legal
Acompañamiento en la revisión del documento con las áreas jurídicas de cada parte, para asegurar que se refleje lo negociado
Tan pronto como se definan los términos comerciales finales de la negociación, JLL soportará el proceso legal mediante:
Recolección de documentos adicionales requeridos
Revisión del contrato de arrendamiento.
Acta de entrega del predio - acompañamiento y soporte hasta el final de la transacción
1.
2.
3.
4.
Nuestra experiencia
01
02
03
Expertos en Transacciones
Jean-Baptiste Wettling
Director Colombia
El Sr. Wettling dirige las actividades de transacción de JLL en Colombia, con enfoque en Representación de Propietarios, Representación de Inquilinos, Mercados de Capital, Consultoría e Investigación. Tiene su sede en la oficina de Jones Lang LaSalle en Bogotá y tiene doce años de experiencia en la región. Jean-Baptiste comenzó en Buenos Aires como una analista de transacciones, donde aprendió el negocio desde cero. En 2010 fue elegido para dirigir nuestro negocio en Colombia desde Bogotá.
Jean-Baptiste se graduó en administración de negocios y comercio internacional en la Escuela de Administración de Reims en Francia. Habla francés, español e inglés
Con 7 años de experiencia en la firma y 10 en el sector de Real Estate, Karen ha liderado transacciones inmobiliarias estratégicas para más de 300 usuarios

Karen lidera la división de Gestión de Activos por cuenta de inversionistas y desarrolladores, con enfoque especial en comercialización de proyectos en Pre-arriendo y administración de rentas en portafolios corporativos existentes. Tiene a su cargo además la línea de Corretaje inmobiliario, que desarrolla mercado local para JLL
Es Administradora de Empresas de la Universidad EAN, con Especialización en Marketing de la Universidad Católica Argentina. Habla español e inglés.
Karen Castillo
Vice-Presidente
Gestión de activos
Cindy Suarez
Vice-Presidente
Soluciones corporativas
Cindy lidera el área de soluciones corporativas en la división de transacciones para Colombia. Sus áreas de enfoque son la representación de usuarios y desarrollo de negocios.

Con 9 años de experiencia trabajando en el segmento inmobiliario en empresas como OPAIN y Terranum, Cindy ha estado involucrada en diferentes actividades inmobiliarias incluyendo gestión de relaciones con grandes clientes corporativos.
Es Administradora de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana y Executive MBA del Politecnico di Milano. Habla español e inglés con fluidez
Expertos en Transacciones
Natalia Higuera
Consultor Senior
Gestión de activos
7 años de experiencia en Real Estate.
Natalia se especializa en procesos de comercialización de espacios de oficinas y retail en JLL, representando las necesidades de los propietarios de activos inmuebles en Colombia.
Tiene amplio conocimiento de la demanda, gracias a su experiencia previa de más de 6 años como consultora de soluciones corporativas para más de 100 compañías multinacionales

Natalia es arquitecta de la universidad javeriana.
Habla español e inglés
Florent es corredor senior con énfasis en gestión de arrendamiento y consultoría corporativa.
Cuenta con 3 años de experiencia en la región de Paris (Francia), donde completo más de 50 proyectos inmobiliarios para clientes diversos, y 1 año en el mercado de Bogotá, con un récord de 30 clientes atendidos.
Se ha trasladado permanentemente a Bogotá para ampliar las actividades de transacciones de la compañía en Colombia.

Florent se graduó de la Escuela de Negocios de Actividades inmobiliarias en Francia, en el área de bienes raíces financieros. Habla Frances, Español e Inglés
Florent Meliz
Consultor Senior
Oficinas
Camilo Moreno
Consultor Junior
Oficinas
8 años de experiencia en venta consultiva
Enfocado en la venta de intangibles, Camilo cuenta con diversa experiencia en servicio al cliente, frente a misiones comerciales en el sector aduanero, distribución farmacéutica y de atención al púbico en el sector de alimentos.

Se unió a JLL en 2020 para crecer el mercado local de usuarios corporativos como bróker de oficinas.
Es Administrador de Empresas, egresado del Politécnico Grancolombiano en Bogotá.
Habla español.
Expertos en Transacciones
Natalia Ruiz
Consultor
Soluciones corporativas
Natalia trabaja en la división de transacciones de JLL . Se especializa en representación de usuarios.
Fue pasante de Procter & Gamble en Panamá como Analista de Mercado y desde septiembre de 2018 ha estado involucrada en diferentes actividades inmobiliarias incluyendo gestión de relaciones con grandes clientes corporativos en Colombia y Ecuador como Cisco, Red Hat, Huge, Cardinal Health, entre otros.

Es profesional en negocios internacionales. Su primer idioma es el español, habla inglés con fluidez y tiene manejo de portugués.

3 años de experiencia en Real Estate
Angélica está a cargo de la coordinación e implementación de estrategias de marketing digital y soporte de corretaje, incluyendo la supervisión de las agencias especializadas (RRPP) y otros proveedores de mercado. Además de las comunicaciones y marketing para proyectos de gran escala como Parque Logístico Calle 80 y Lima Sur, en Colombia y Perú respectivamente, Urban 165, Portafolio Korner en Bogotá, entre otros.

Profesional en Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.
Habla español e inglés

Angélica Lozano
Consultor Marketing
Gestión de activos
Estructura de compensación
Como compensación por el alcance de Gestión Comercial del activo en Arriendo, JLL propone la siguiente estructura:
*Todos los honorarios están sujetos a la aplicación de IVA local.
El Cliente reconocerá los honorarios descritos a JLL contra la presentación de factura, una vez suscrito el contrato de arrendamiento. En los casos donde sea posible, JLL incluirá dentro de sus negociaciones un pago de cánones anticipados del arrendatario, que el Cliente podrá usar como flujo de efectivo para reconocer honorarios a JLL.
Términos y condiciones
1. JLL ofrece desarrollar de manera autónoma e independiente, sin subordinación laboral alguna y sin carácter de exclusividad la comercialización y corretaje para la venta y/o arrendamiento de los inmuebles descritos en la presente propuesta comercial, mientras Los Inmuebles no se hayan arrendado, vendido o hasta que el Cliente comunique por escrito a JLL su voluntad de dar por terminado la comercialización y corretaje de los inmuebles.

2. El cliente suministrara todos los documentos e información que se requiera relacionado con Los Inmuebles a comercializar.

3. JLL ofrecerá Los Inmuebles a comercializar a los posibles adquirentes por un valor previamente autorizado por el Cliente.

4. Clientes presentados: JLL presentará los Clientes Potenciales a el Cliente y por lo tanto son de carácter vinculantes dentro de la presente oferta comercial, siempre y cuando haya manifestado interés a JLL, para lo cual JLL deberá enviar por correo electrónico dirigido al el Cliente, o a quien este indique, los datos del Cliente Potencial o prospecto cliente, tales como Nombre, e identificación de este, siempre en cumplimiento de las normas de Protección de datos.
JLL reportara al correo los Clientes Potenciales.
•Una vez JLL envíe el correo electrónico a el Cliente, este ultimo éste último deberá confirmar recepción de la comunicación y validar el registro del Cliente Potencial a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la comunicación.
•Acatar el resultado de la verificación y aprobación de los Clientes Potenciales por parte de el Cliente, por lo que a su vez acepta que en caso de rechazo del Cliente Potencial no habrá lugar al cobro de la comisión pactada y de haberse recibido algún pago procederá la devolución de este a el Cliente.
•En caso de recibir varias solicitudes, la asignación se realizará a quien primero se registre en el tiempo; no obstante, si no se realiza visita a Los Inmuebles o gestión alguna demostrable a el Cliente, evidencia que debe enviarse por correo electrónico, el Cliente Potencial será reasignado al siguiente corredor que haya enviado solicitud de registro con relación al mismo potencial arrendatario o comprador.
JLL realizara el seguimiento continuo a Clientes Potenciales interesados, revisando propuestas, coordinando visitas y resolviendo dudas referentes a las áreas objeto de negociación.

5. JLL, presentará informes al el Cliente, con el fin de realizar seguimiento a las actividades de comercialización y negociación para la venta y/o arrendamiento de Los Inmuebles.

6. Honorarios y forma de pago: el Cliente reconocerá los honorarios por venta y/o arrendamiento descritos en la presente propuesta comercial sección Estructura de compensación.
•Los honorarios a percibir por concepto de honorarios o comisiones en transacciones de arrendamiento y/o venta, serán facturados al cierre de contratos.
•Todos los honorarios contemplados en esta propuesta están sujetos a la aplicación de IVA local, que será agregado durante el proceso de facturación.

7. Gastos de Comercialización: Los gastos por concepto de los elementos y materiales para la promoción y comercialización de Los Inmuebles objeto del presente documento, serán asumidos por cuenta del JLL.

8. El presente propuesta comercial y todas las obligaciones no contractuales que surjan de él o de los Servicios se regirán por las leyes de Colombia y se los interpretará de acuerdo con ellas.

9. Esta propuesta comercial se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes de Colombia que se aplican a los acuerdos adoptados y llevados a cabo totalmente en el país y por los residentes del mismo. En el evento en que existan diferencias entre JLL y el Cliente, que tengan como causa los servicios objeto de la presente propuesta comercial que no puedan ser resueltas amigablemente entre las partes en un término de treinta (30) días contados a partir de la fecha en la que una de las partes le comunique a la otra sobre dichas diferencias, éstas serán sometidas para su resolución ante un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

10. Toda la información que sea entregada por el Cliente y JLL será calificada como confidencial y sólo podrá ser utilizada para cumplir con las obligaciones derivadas de la aceptación de esta propuesta comercial.
Left
Right