Tu Habitat Inmobiliaria

Bogotá, Colombia - 2022
Reporte de comercialización
JLL
Reporte PBI
Reporte de mercado de oficinas
Reporte del mercado industrial
Acerca de JLL
JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones. JLL da forma al futuro de los bienes raíces para un mundo mejor utilizando la más avanzada tecnología para crear oportunidades provechosas, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades.
JLL es una compañía Fortune 500 con un ingreso anual de USD 16,6 mil millones, operaciones en más de 80 países, y una fuerza laboral global de más de 95.000 personas al 30 de septiembre de 2021.
JLL es el nombre comercial, y una marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated.
Servicios de Transacciones
Soluciones Corporativas
•Negociación de contratos de arriendo
•Compra y venta de activos
•Consultoría
Investigación de Mercados y Consultoría
•Factibilidades
•Estructuración de proyectos
•Estudios de Mercado
•Avalúo de propiedades
Gestión de Activos y Corretaje
•Gerencia de activos
•Comercialización exclusiva
•Administración de contratos
•Corretaje
Mercados de Capital
•Activos en operación
•Proyectos
•Terrenos
Profesionales de R.E.
95,000
países
80
Presencia en
Profesionales en Colombia
+100
Una compañía
Mercado de oficinas Bogotá
Crecimiento de rentas desacelerando
Rentas cayendo
Crecimiento de rentas acelerando
Rentas tocando fondo
Rentas Descentralizado – No Prime
$40,000 - $58,000 m²/ mes
Rentas Descentralizado – No Prime
$57,000 - $75,000 m²/ mes
Canon – No Prime
$55,000 - $68,000 m²/ mes
Canon – Prime
$65,000 – $90,000 m² / mes
Q4, 2021 Inventario
2,746.237 m²
Q4, 2021 Vacancia
14.4 %
Q4, 2021 Absorción Neta
28,150 m²
Submercados en Bogotá
Santa Bárbara: Un área de alto ingreso localizada entre la calle 100 y la calle 127.

Calle 100: Principalmente, un corredor comercial con varias propiedades de gran escala.

Chicó: Un área de alto ingreso localizada entre las calles 90 y 100. Mucho del inventario aquí está compuesto de edificios pequeños con plantas pequeñas, debido a la alta densidad poblacional y a la zonificación, que limitan la altura de los edificios.

Andino/Nogal: Un área de alto ingreso, que cuenta con tres centros comerciales: Andino, Retiro y Atlantis.

Avenida Chile: El distrito financiero de la ciudad, localizado alrededor de la Calle 72.
Salitre : Comprende el área sobre la Avenida El Dorado (Calle26), desde la Avenida Ciudad de Cali hasta la NQS. Salitre contiene algunas propiedades de gran escala y alto nivel de calidad, con plantas grandes y rentas razonables.

El Dorado: Un submercado que está observando un rápido crecimiento. Ubicado cerca al aeropuerto internacional El Dorado, aquí hay varios desarrollos de gran escala que ofrecen eficiencia y economía.

Centro Internacional: Correspondiente al centro de Bogotá, donde los edificios más viejos pueden encontrarse; consiste de propiedades clase B y C, que no han sido mantenidos adecuadamente y que tienen una estructura muy fragmentada.

Otros: Cualquier otro edificio que no esté en alguno de los submercados anteriores se considera en esta categoría.
Zonas industriales / logísticas
JLL monitorea las zonas industriales y logísticas aprobadas por el Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Bogotá y cada Municipio aledaño a la ciudad.
Norte: Comprende los municipios de Tocancipá, Cajicá y Gachancipá. Zonas aptas para industria de alto impacto ambiental. Algunos sectores con presencia en la zona son, cosméticos, bebidas alcohólicas, oxigeno industrial e institucional, alimentos, entre otros.

Calle 80: Incluye los municipios de Cota, Funza y Tenjo. La cercanía a Bogotá y el no pago de peajes, hace la zona atractiva para procesos logísticos.

Funza – Cota: Se ubica en la mitad de dos entradas importantes a la Capital, esto hace esta zona adecuada para procesos logísticos. El valor por metro cuadrado en esta zona es inferior a Calle 80 debido al pago de peaje.

Calle 13: (Mosquera) corredor ubicado en ambos costados de la troncal de Occidente, corredor de carga más importante de la ciudad y del país.

Fontibón y Álamos: Su cercanía al Aeropuerto Internacional el Dorado, la ubicación dentro de Bogotá y la facilidad de conseguir mano de obra calificada y no calificada hace que sea una zona demandada.

Montevideo, Puente Aranda y Zona Industrial: Zonas céntricas dentro de Bogotá, rodeadas de varias vías de acceso, transporte público y todas las condiciones para procesos Logísticos.
*Submercado Norte incluye las zonas industriales de Cajicá, Tocancipá y Gachancipá
Inventario Bogotá
El inventario total de la ciudad se aproxima a los 12.700.000 m² incluyendo parques logísticos, parques industriales y bodegas ocupadas por su propietario.

JLL analiza una muestra del mercado industrial el cual está compuesto por alrededor de 5.300.000 m² de oferta logística/industrial de calidad desde Clase AAA hasta Clase C, sin incluir bodegas ocupadas por su propietario y espacios industriales que no se consideran de alta calidad según los estándares mostrados anteriormente.
Tamaño de burbuja representa el inventario de espacios logístico/industriales (m²)